Homologar kit de carrocería: todo lo que debes saber

¿Te estás planteando cambiar el aspecto de tu coche con un kit de carrocería? Ya sea por estética, personalización o por mejorar la aerodinámica, debes saber que este tipo de modificaciones deben legalizarse para circular sin problemas. En este artículo te explicamos, de forma clara y sencilla, cómo hacerlo paso a paso para que puedas pasar la ITV con total tranquilidad.

¿Cuándo es necesario legalizar las reformas estéticas?

Los kits de carrocería pueden incluir piezas como parachoques, taloneras, alerones o lip delantero. Aunque algunos cambios parezcan pequeños, todos los elementos que modifican el exterior del vehículo deben estar homologados, ya que pueden afectar a la seguridad, a las medidas o a la estructura del coche.

Según el Manual de Reformas de Vehículos, cualquier cambio que afecte a la carrocería debe ser legalizado y anotado en la ficha técnica. De lo contrario, puedes tener varios problemas:

  • No podrás pasar la ITV.
  • El seguro puede negarse a cubrir daños si hay un accidente.
  • La policía podría sancionarte si detecta piezas no homologadas.

¿Quieres legalizar tu reforma sin complicaciones?

En Udaya te ayudamos con el proceso, de forma 100% online.

Proceso paso a paso para pasar la ITV

A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para homologar reformas de carrocería en tu coche:

1.Verificar la compatibilidad del kit

El primer paso es verificar que el kit estético que quieres instalar sea adecuado para tu coche. Cada vehículo tiene especificaciones diferentes, y no todos los kits son compatibles con todas las marcas o modelos. 

Por ejemplo, si buscas un kit carrocería Audi o un kit de carrocería BMW, asegúrate de que está diseñado específicamente para tu modelo de coche y cumple con las normativas europeas.

2. Instalación segura y profesional

Si decides montarlo tú mismo, sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Sin embargo, te recomendamos dejar la instalación en manos de un taller especializado. Te asegurarás de que todo esté montado de forma correcta, y si está certificado, te facilitarán el certificado de montaje, imprescindible para legalizar la reforma.

3. Contacto con una ingeniería especializada

Para pasar la ITV necesitarás:

  • Certificado de taller
  • Informe de conformidad
  • Proyecto técnico (si la modificación lo requiere)

Estos documentos garantizan que el conjunto cumple con la normativa vigente y que la modificación no pone en riesgo la seguridad del vehículo. En el proyecto técnico se evalúa el impacto del kit sobre la estructura, aerodinámica o masa del vehículo.

En Udaya Homologaciones te ayudamos con todo este trámite, de forma rápida y online.

4. Pasar la ITV

Una vez tengas todos los documentos listos, solo queda enviarlos a una estación de ITV. Allí verificarán que todo lo instalado en el vehículo coincida con la información descrita en los documentos. Si todo está correcto, la reforma quedará anotada en la ficha técnica y podrás circular con total tranquilidad.

Requisitos técnicos que debe cumplir la instalación

Para poder homologar la instalación de piezas estéticas en un coche es necesario que todos los elementos cumplan una serie de requisitos. La normativa es diferente para cada componente, pero hay algunas cosas que afectan a cualquier pieza que se instale:

  • No es necesario que los elementos sean de una marca o tengan una documentación o certificado específico. Se podrá homologar como artesanal en caso de que el kit no sea de marca.
  • Todos los componentes del kit deberán cumplir con la normativa correspondiente, no podrán tener aristas cortantes ni tapar las luces o matrícula del coche.
  • Cualquier pieza debe ir anclada de forma segura, y se deberán realizar los cálculos necesarios para su comprobación en cada caso. Podrán anclarse con tornillos o con adhesivo específico para el material del que sea el kit.
homologar kit de carrocería en un coche

¿Qué documentación te pediremos?

Para preparar toda la documentación necesitaremos que nos envíes la siguiente información:

  • Fotos de la ficha técnica
  • Fotos del permiso de circulación
  • Fotos exteriores del vehículo
  • Fotografías del vehículo en las que se vean los elementos instalados

Costes y tiempos de homologación

El precio para homologar un kit de carrocería puede variar dependiendo del año del vehículo y los componentes que incluya, y suele oscilar entre los 180€ y los 250€.

En cuanto a los plazos, tardamos entre 5-7 días hábiles en tener lista toda la documentación para que vayáis a la ITV. Estos plazos pueden variar en la temporada alta, que es antes de las vacaciones de verano y de Semana Santa.

Puedes contactar con nosotros para solicitar presupuesto y te confirmaremos el plazo de entrega. El proceso es 100% online y muy sencillo.

¡Empieza a homologar tu kit de carrocería!

Scroll al inicio