¿Estás pensando en instalar un kit de carrocería en tu coche y no sabes si es legal circular con él? Homologar un kit de carrocería es un paso necesario para garantizar que todo cumpla con la normativa y que puedas disfrutar de tu vehículo con total tranquilidad. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para homologar correctamente el kit de carrocería de tu coche.
¿Necesitas homologar tu coche?
Contacta con nosotros para homologar tu coche de forma online y sencilla.
¿Qué es un kit de carrocería y por qué hay que homologarlo?
Los kit de carrocería suelen incluir piezas que se instalan en la parte externa del coche, como parachoques, faldones laterales o alerones, entre otros, para darle un toque más deportivo y personalizado. La instalación de estas piezas supone un cambio en el chásis del coche que pueden afectar a la conducción y a la seguridad vial, por lo que es necesario asegurarse de que están bien instaladas y cumplen la normativa.
En España, cualquier modificación que afecte la estructura, seguridad o dimensiones del vehículo está regulada por el Manual de Reformas de Vehículos y debe ser homologada. Esto incluye los kits de carrocería.
Llevar un kit de carrocería sin homologar puede suponer graves problemas. En primer lugar, la ITV no tepermitirá pasar la revisión, lo que significa que no podrás circular
legalmente. Además, en caso de accidente, el seguro puede negarse a cubrir los
daños si el coche tiene modificaciones que no estén homologadas. Por último, la policía
puede multarte si detecta modificaciones no autorizadas en tu vehículo.
Pasos para homologar un kit de carrocería
A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para homologar tu kit de carrocería:
1. Asegúrate de que el kit es compatible con tu vehículo
El primer paso es verificar que el kit de carrocería que quieres instalar sea adecuado para tu coche. Cada vehículo tiene especificaciones diferentes, y no todos los kits son compatibles con todas las marcas o modelos.
Por ejemplo, si buscas un kit carrocería Audi o un kit de carrocería BMW, asegúrate de que está diseñado específicamente para tu modelo de coche y cumple con las normativas europeas.
2. Instalar el kit de carrocería correctamente
Una vez que te hayas asegurado de la compatibilidad, es importante que el kit de instale correctamente. Si realizas la instalación del kit tú mismo, te recomendamos que sigas todas las recomendaciones del fabricante. No obstante, nuestra recomendación es que acudas a un taller especializado para que realice la instalación con garantías de seguridad. Además, si el taller está certificado, te proporcionará un Certificado de taller, que es necesario para pasar la ITV y tener tu kit de carrocería homologado.
3. Ponte en contacto con una ingeniería especializada
Para homologar el kit de carrocería necesitarás un Certificado de Taller, un Informe de Conformidad, y dependiendo de los elementos que inncluya el kit, también será necesario un Proyecto Técnico. Estos documentos certifican que las modificaciones cumplen con las normativas de seguridad vial. En el proyecto técnico, se incluye un informe detallado de las piezas instaladas, su impacto en el vehículo y se realizan los cálculos necesarios para justificar cómo afectan aspectos como el peso, la aerodinámica o la seguridad.
Para conseguir estos documentos necesitarás contactar con un ingeniero especializado en homologar coches, como los especialistas de Udaya homologaciones.
4. Pasar la ITV
Con el proyecto técnico y el informe de conformidad del taller en mano, el siguiente paso es acudir a la ITV. Durante la inspección, revisarán que el kit esté correctamente instalado y que no afecte negativamente la seguridad del vehículo. Si todo está en orden, tu kit de carrocería quedará homologado y podrás circular sin preocupaciones.
Requisitos para homologar un kit de carrocería
Para poder homologar un kit en un coche es necesario que los elementos cumplan una serie de requisitos. Cada componente deberá cumplir una serie de requisitos diferentes, pero hay algunas cosas que afectan a cualquier parte del kit que se instale:
- No es necesario que el kit sea de una marca o tenga una documentación o certificado específico. Se podrá homologar un kit de carrocería como artesanal en caso de que el kit no sea de marca.
- Todos los componentes del kit deberán cumplir con la normativa correspondiente, no podrán tener aristas cortantes ni tapar las luces o matrícula del coche.
- Todos los elementos instalados deberán anclarse de forma segura. Podrán anclarse con tornillos o con adhesivo específico para el material del que sea el kit.
Costes y tiempos de homologación
El precio para homologar un kit de carrocería puede variar dependiendo del año del vehículo y los componentes que incluya, y suele oscilar entre los 180€ y los 250€.
En cuanto a los plazos, tardamos entre 5-7 días hábiles en tener lista toda la documentación para que vayáis a la ITV. Estos plazos pueden variar en la temporada alta, que es antes de las vacaciones de verano y de Semana Santa.
Puedes contactar con nosotros para solicitar presupuesto para homologar tu kit de carrocería y te confirmaremos el plazo de entrega. El proceso es totalmente online y muy sencillo.
Documentación necesaria para homologar un kit
Para tener el kit homologado en tu coche tendrás que pasar una ITV de reforma en la que deberás presentar los documentos que te enviaremos. Para preparar toda la documentación necesitaremos que nos envíes la siguiente información:
- Fotos de la ficha técnica
- Fotos del permiso de circulación
- Fotos exteriores del vehículo
- Fotografías del vehículo en las que se vean los elementos instalados
¡Empieza a homologar tu kit de carrocería!