Cómo homologar una bola de remolque

Los enganches para remolques son uno de los elementos más comunes en un coche. Pero ¿sabías que no es posible circular legalmente con una bola de remolque sin homologar? No importa que instales un gancho fijo o desmontable, se tendrá que homologar cualquier tipo de enganche para remolque que instales en tu coche.

A continuación, te contamos todos los requisitos necesarios para homologar una bola de remolque en la ITV.

enganche para remolque homologado
Enganche para remolque

Homologa tu bola de remolque

En Udaya homologaciones somos ingenieros especializados en la homologación de coches. 

¿Se puede homologar bola de remolque en cualquier coche?

Para poder poner un gancho de remolque en un vehículo es necesario que este tenga masa remolcable (MMR). La masa remolcable aparece en la ficha técnica del vehículo.

Si el vehículo tiene Masa remolcable o masa de conjunto (F.3) también aparecerá en la ficha técnica un valor en las casillas O.1.3 y O.1.4 que indican el peso máximo que puede tener el remolque.

  • F.3 – Masa Máxima Autorizada de Conjunto (MMC). La suma del vehículo y el remolque no podrá superar esta masa (en kg).
  • O.1.3 – Masa máxima del remolque con frenos
  • O.1.4 – Masa máxima del remolque sin frenos
Placa de características de una bola de remolque
Si tu vehículo no tiene MMR quiere decir que no podrá arrastrar un remolque y por tanto no se le podrá poner ningún tipo de enganche. 
En este caso se puede instalar un gancho para llevar portabicicletas o portaequipajes y se podrá homologar como soporte en lugar de como bola para remolque.

Requisitos para homologar un enganche de remolque

No tapar la matrícula ni las luces

Al instalar la bola de remolque no puede tapar la visibilidad de la matrícula del vehículo. Si el gancho tapa parcialmente alguna luz o parte de la matrícula se tendrá que poner un enganche desmontable y quitarlo siempre que no se esté usando. 

Los ganchos desmontables se pueden quitar y poner de forma rápida y sin tener que usar herramientas para desmontarlos. Este tipo de ganchos permiten poder usarlos sólo cuando vayas a utilizarlos y suelen ser más ligeros que los ganchos fijos, pero aún así es necesario homologarlos para poder usarlos.

Tener marcado CE

El enganche deberá tener el certificado CE para poder homologarlo y se deberá instalar en los anclajes indicados por el fabricante. 

Los ganchos de remolque vienen con una pegatina o placa de características en la que se indica el peso que puede arrastrar y los certificados y normativas que cumple. Además, en la documentación del enganche se indican las instrucciones de montaje que se deben seguir para instalarlo de forma correcta.

Ser específico para tu vehículo

Para poder homologar la bola de remolque en un coche será necesario que en la documentación del enganche se indique que es compatible con el vehículo en el que se ha instalado. Es importante que sepas que no se puede homologar una bola de remolque sin papeles. 

Existen fabricantes de enganches como Lafuente, Urbeni o Aragon que cuentan con un amplio catálogo de ganchos para remolque y cumplen con las normativas necesarias para su homologación.

placa de características de una bola de remolque instalada en un coche
Placa de características de una bola de remolque

Cumplir con las distancias que indica la normativa

Uno de los requisitos que indica la normativa 94/20 CE que regula la instalación de bolas de remolque en vehículos, es las distancias que deben respetar una vez instaladas.

Para poder homologar un enganche de remolque en la ITV deberá cumplir las siguientes distancias:

  • Distancia desde el suelo al centro de la bola 35-42cm
  • Distancia desde el paragolpes al centro de la bola >6,5cm

Si decides quitar la bola de remolque de tu vehículo de forma definitiva será necesario que homologues su desinstalación. 

Homologación enganche de remolque de segunda mano

Es posible poner y homologar una bola de remolque usada siempre y cuando tenga la placa de características del fabricante. 

Si compras un enganche de segunda mano seguramente sea difícil conseguir la documentación original del fabricante. Para poder homologar una bola de remolque sin papeles necesitaremos una fotografía de la placa que aparece en el enganche y que indica sus características.

Aunque es posible homologar enganches de segunda mano, es recomendable saber cuál es su procedencia y cuál ha sido su uso. Los ganchos para remolque tienen una vida útil limitada, ya que al usarse sufren muchos esfuerzos que van debilitándolos. 

Por eso nosotros no recomendamos instalar una bola de remolque de segunda mano si no estás seguro de que esté en buen estado o haya tenido un buen uso anterior.

enganche remolque de segunda mano homologado
Enganche de remolque de segunda mano

¿Qué documentación necesitamos para homologar un gancho de remolque?

Para pasar la ITV con tu bola de remolque tendrás que presentar un Certificado de taller del montaje del enganche y un Informe de Conformidad. En algunos casos, si el vehículo es muy antiguo, también es necesario realizar Proyecto Técnico para poder homologarlo.

A continuación te indicamos todos los documentos que necesitamos para la homologación de una bola de remolque:

  • Fotos de la ficha técnica por todas sus caras y del permiso de circulación de tu vehículo.
  • Fotografías del exterior del vehículo por los cuatro lados.
  • Documentación del gancho en la que se indique que es compatible con el vehículo.
  • Fotografía de la placa de características del enganche para remolque.
  • Certificado de taller de la bola de remolque firmado por el taller que la haya instalado.

Precio para homologar enganche de remolque

El precio para la homologación de una bola de remolque es de 130€. Si necesitas el certificado de montaje del enganche puedes consultar con nosotros y te ayudaremos a conseguir todos los documentos necesarios para legalizar tu bola de remolque.

¡Empieza a homologar con nosotros!

Scroll al inicio