Los laboratorios designados por el Ministerio de Industria nos han comunicado una actualización de la normativa que permite tramitar la homologación directamente como autocaravana cuando el vehículo cumple el equipamiento mínimo exigido.
Última revisión:
Homologar una camper como autocaravana tiene grandes ventajas. Hasta ahora solo los vehículos más nuevos podían optar a esta clasificación, sin embargo, un reciente cambio en la normativa de reformas de vehículos ha abierto las posibilidades a la hora de pasar un vehículo a autocaravana. A continuación te contamos todos los detalles para poder hacer este cambio de clasificación.
Ventajas de hacer el cambio de clasificación
Las autocaravanas tienen algunas ventajas claras respecto a la clasificación de furgón vivienda:
- Velocidad permitida: Pueden circular a una velocidad máxima de 120 km/h, en comparación con los 90 km/h permitidos para los furgones vivienda.
- Periodicidad de la ITV: Pasan la inspección técnica cada año (a partir de los 10 años), lo que reduce las visitas al taller y los costes y tiempo que eso implica.
- Valor de reventa: Una autocaravana homologada suele tener un mayor valor en el mercado de segunda mano, ya que ofrece más comodidades y está legalmente adaptada para el uso recreativo.
¿Qué normativa y equipamiento mínimo se exije?
Hasta finales de septiembre del 2025, existían grandes restricciones para poder homologar un furgón como autocaravana. Solo los vehículos que cumpliesen la última normativa de emisiones podían optar a esta clasificación, si además, tenían el equipamiento mínimo necesario. En la práctica suponía que sólo algunos de los vehículos más nuevos cumplían los requisitos.
Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, en la 26ª Reunión del Grupo de trabajo sobre aspectos de ITV (Ministerio de Industria) se acordó que, a partir de ahora, podrán homologarse como autocaravana los vehículos que cuenten con el equipamiento interior mínimo, sin importar su año de matriculación o nivel de emisiones. Esto es un gran cambio que beneficia a muchas furgonetas camper.
Equipamiento mínimo
El equipamiento mínimo para poder hacer la homologación como autocaravana viene definido en el Manual de Reformas de Vehículos (Rev.7):
- Mesa + asientos: puede ser una estructura de asientos para pasajeros o un banco fijo
- Cama: podrá ser fija o desmontable
- Armario: al menos un mueble de almacenaje
- Cocina fija: que podrá ser de gas, eléctrica o a diésel
Si tu furgoneta no tiene alguno de estos elementos se homologará como furgón vivienda.
Proceso paso a paso
Si tu vehículo cumple con todos los requisitos necesarios para poder tramitar el cambio de clasificación, el proceso para hacerlo es el siguiente:
- Consulta previa: Contactar con nosotros para que verifiquemos la viabilidad del proyecto y te informemos sobre la normativa a cumplir.
- Recopilar información: Para tramitar los documentos te pediremos algunas fotos e información sobre las reformas realizadas.
- Documentos necesarios: Tendrás que presentar en la ITV un Proyecto técnico, un Informe de conformidad, un Certificado de taller y boletines de instalaciones (en caso de ser necesarios).
- Pasar la ITV: Tendrás que pasar por una ITV de reforma, en la que revisarán toda la documentación y anotarán las modificaciones y la nueva clasificación en la ficha técnica.
¿Y si tengo un furgón vivienda que cumple los requisitos?
Si tienes tu camper homologada como furgón vivienda pero esta cumple con los requisitos para poder pasarla a autocaravana, puedes hacer el cambio presentando en la ITV un Informe de Conformidad. En este caso no será necesario Proyecto técnico ni Certificado de taller.
¿Quieres que estudiemos tu caso? Consulta con nosotros enviándonos una foto de la ficha técnica y fotos del interior y te contestaremos diciéndote si es viable realizar el cambio de clasificación y todos los pasos a seguir.
¡Empieza a homologar con nosotros!
