HOMOLOGA TU CAMPER

En Udaya somos especialistas en homologar furgonetas camper. Te lo ponemos fácil; tramitamos todos los documentos necesarios para la homologación de tu furgoneta.

¡Nuevo servicio de homologación camper en 48h!

Este verano homologamos tu furgoneta a tiempo para que puedas irte de vacaciones. Pídenos información para conseguir todos los documentos necesarios para pasar la ITV en 48h.

¿Cómo homologar una camper paso a paso?

1

Contacta con nosotros

Siempre recomendamos que contactéis con nosotros desde el inicio de la camperización. Así podremos asesoraros durante el proceso para evitar errores y  homologar la camperización de la forma más fácil y rápida.

Y si ya tienes tu furgoneta lista para homologar, no te preocupes, revisaremos todo lo que has hecho y haremos la homologación de tu camper más fácil y rápido de lo que puedas imaginar.

2

Envíanos la información

Cuando hayas terminado de camperizar tu furgoneta te pediremos que nos envíes la información necesaria para tramitar la homologación.

Una vez que tengamos toda la documentación nosotros nos encargamos de preparar todos los documentos que te pedirán en la ITV para homologar tu furgoneta y te avisaremos en cuanto estén listos.

3

Recibe tus documentos

En un plazo de 5 a 7 días desde que nos envíes todo lo que necesitamos recibirás todos los documentos necesarios para homologar tu camper. 

Con todo listo sólo tendrás que enviar los documentos a la ITV y pedir cita para una Inspección de Reforma. En la revisión comprobarán que todo sea correcto y todas las reformas quedarán anotadas en la ficha técnica de tu furgoneta.

¿Qué se tiene que homologar en una camper?

De forma general podemos decir que hay que homologar todos los accesorios o elementos que se instalen de forma fija en una furgoneta. Aquí te dejamos un listado de todo lo que hay que homologar en una camper para viajar de forma legal y segura:

Cualquier mueble fijo que se instala en una furgoneta camper se tiene que homologar. Los muebles no podrán tener aristas cortantes, y si la furgoneta tiene asientos traseros, deberán cumplirse unas distancias mínimas entre los muebles y los asientos. Puedes consultar con nosotros y te asesoraremos sobre la normativa para homologar muebles en tu camper.

Homologar ventanas y claraboyas es obligatorio para poder circular con tu furgoneta camper. No importa el tamaño que tenga la claraboya, su instalación es reforma y se tendrá que homologar.

El cambio del número de plazas en una camper se tiene que homologar. Si quieres reducir o aumentas las plazas de tu furgoneta consúltanos antes para poder verificar que la reforma sea viable.

La mampara separadora sólo se podrá quitar al homologar la furgoneta como furgón vivienda. Su desmontaje es una reforma que se tiene que homologar y quedará anotado en la ficha técnica de la furgoneta.

Instarlar bases giratorias en los asientos de una furgoneta también se tendrá que homologar. Asegúrate de que la base giratoria sea específica para tu vehículo y así poder homologar tu camper.

Homologar el techo elevable en una furgoneta camper es necesario para poder circular legalmente y de forma segura. Al instalar el techo elevable se debe dejar intacta la estructura de la furgoneta.

Podrás instalar una calefacción estacionaria tanto en el interior como en el exterior de tu camper, pero en cualquier caso es una reforma que debe homologarse.

Es necesario homologar la instalación eléctrica de una camper tanto si es a 12V como a 220V.

Para su homologación será necesario un Boletín eléctrico firmado por la persona instaladora. Puedes consultar con nosotros si necesitas conseguir el Boletín eléctrico para la instalación eléctrica de tu furgoneta camper.

Cualquier elemento de la instalación de agua que vaya anclado de forma fija en la furgoneta deberá homologarse, incluyendo depósitos de agua, ducha, fregadero, etc. 

Si se instala un toldo de forma fija en una furgoneta o autocaravana se tendrá que homologar.

¿Qué nos tienes que enviar para homologar tu camper?

Todo el trámite para homologar tu furgoneta camper es online. Cuando termines de camperizar te pediremos fotos de la furgo e información de los materiales instalados. A continuación te dejamos un listado de lo que necesitamos para homologar una camperización completa:

Te pediremos que nos envíes fotografías de la ficha técnica por todas sus caras.

También nos tendrás que enviar foto del permiso de circulación por ambos lados.

Para homologar cualquier reforma en tu camper necesitaremos fotos exteriores por los cuatro lados del vehículo.

Para homologar una camperización necesitamos que nos envíes un listado de todas las reformas que hayas hecho, detallando los materiales utilizados y la marca y modelo de los accesorios. Te pediremos fotos generales y en detalle de todo, y sobre todo, la ficha técnica o foto de la placa de características de todos los electrodomésticos y componentes eléctricos. ¡Cuanta más información nos des sobre la camperización, mejor!

Lo último que necesitaremos para la homologación de tu camper es saber el nuevo peso y la nueva altura (en caso de que haya variado). Podrás ir a pesar tu camper a la ITV o en cualquier báscula pública y deberás pesarla por ejes.

Documentos que te van a pedir en la ITV para homologar tu camper

homologar furgoneta camper ITV

Dependiendo de las reformas que hayas hecho tendrás que presentar una serie de documentos para homologar tu camper en la ITV. A continuación te explicamos qué documentos te pedirán:

El proyecto técnico recoge toda la información necesaria para justificar que la camperización está hecha cumpliendo la normativa y es segura para los pasajeros de la camper. Debe estar firmado por un ingeniero o ingeniera colegiada. 

El Informe de Conformidad o laboratorio es un documento necesario para homologar cualquier reforma que le hagas a tu furgoneta camper. Lo emite un laboratorio autorizado y lo gestiona la ingeniería que hace el proyecto. 

Es un documento que firma el taller que ha hecho la camperización. Si has camperizado la furgoneta tú mismo puedes consultar con nososotros para conseguir el Certificado de Taller.

Este documento lo firma el ingeniero o ingeniera que lleva a cabo el proyecto técnico y verifica que la reforma se ha realizado siguiendo lo indicado en el proyecto.

Si has puesto instalación eléctrica o de gas en tu furgoneta necesitarás que un instalador autorizado emita un boletín eléctrico o boletín de gas. Si los necesitas puedes consultar con nosotros para conseguirlos.

¡Empieza a homologar tu camper!

Preguntas frecuentes para homologar una camper

El precio para homologar una camper va desde 180€ para homologar un toldo hasta 350€ para una homologar una furgoneta completa. 

Puedes pedirnos presupuesto para homologar tu camper enviándonos un listado de las reformas que has realizado y la foto de la ficha técnica y te contestaremos en menos de 24h.

Nuestros plazos para la homologación de furgonetas camper, desde el momento en que recibimos toda la documentación que necesitamos, es de 5 a 7 días. Este plazo puede aumentar en temporada alta; te recomendamos que nos consultes el plazo para que te confirmemos antes de enviarnos la documentación.

Una vez que nosotros te envíemos la documentación tendrás que pedir cita en tu ITV para hacer la inspección. El plazo de las ITV también suele aumentar notablemente en los meses previos al verano, así que te recomendamos hacer los trámites con tiempo.

Necesitarás una ingeniera o ingeniero para homologar una camper. Esta persona debe estar colegiada y será la encargada de redactar el Proyecto de homologación y tramitar todos los documentos necesarios para que pases la ITV.

La homologación de una camper debe hacerse al realizar alguna reforma de importancia en la furgoneta. En España es el Manual de Reformas de Vehículos el que define qué es una reforma de importancia en un vehículo y cuáles son los requisitos para poder homologarla.

Te puede interesar

Scroll al inicio