Homologar un alerón es un proceso muy sencillo y rápido siempre que su instalación cumpla con todas las normativas necesarias. En este artículo hablaremos de todo lo necesario para la homologación de un spoiler trasero o un alerón en tu coche. Desde las normativas que deben cumplir para pasar la itv, el proceso paso a paso, hasta el precio para homologar un alerón trasero.
Qué tener en cuenta al instalar un alerón
Material de los alerones
A la hora de homologar un alerón o spoiler trasero en un vehículo no existen restricciones en cuanto a su forma o materialidad.
Podrás homologar un alerón de plástico, de fibra de carbono, de fibra de vidrio o de aluminio siempre que cumpla la normativa correspondiente.
Alerones de marca y alerones artesanales
Existen alerones específicos para muchas marcas y modelos de coche, pensados para mejorar las características de ese vehículo en concreto.
Los alerones de marcas como Maxton o RDX Racedesign vienen con una contraseña de homologación que certifica que cumplen con normativas establecidas para la seguridad. Aunque para homologar un alerón no es necesario que tenga esta contraseña, es algo que ayuda a comprobar los requisitos que deben cumplirse y facilita mucho el proceso de homologación.
Si no encuentras un alerón específico para tu vehículo o prefieres otro tipo de spoiler, puedes poner un alerón universal. Este tipo de alerones pueden adaptarse a la mayoría de modelos y marcas de coches. También puedes encontrar alerones universales de marcas reconocidas con contraseña de homologación.
Los alerones que no tengan una referencia y contraseña de homologación se podrán homologar como artesanales. Es posible instalar y homologar un alerón artesanal en un coche siempre que cumpla con todas las normativas correspondientes.
Ubicación del alerón
Los alerones o spoilers traseros se colocan sobre el portón de vehículo. Pueden ir pegados, atornillados o amasillados para formar una única pieza única con el portón trasero.
Según el tipo de alerón y el modelo de vehículo, se colocará en una parte u otra del portón trasero. Los alerones de luna trasera o alerones de techo se colocan en la parte alta, siguiendo la línea de techo del vehículo. Otros alerones, como los monobloc o los ducktail, se instalan en la parte más baja de la puerta del maletero.
Lo más importante a la hora de poner un spoiler trasero es que no sea más ancho que la parte del vehículo sobre la que se instala.
Normativa para homologar un alerón
La instalación de un alerón o spoiler trasero se considera una reforma de importancia en el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerior de Industria y debe homologarse para poder circular de forma legal con él.
Según este manual, las normativas de alerones para pasar la ITV son las siguientes:
- El alerón trasero no podrá interferir con la tercera luz de freno. Si al instalarlo la luz queda con poca visibilidad será necesario reubicarla.
- Los alerones instalados no podrán tener aristas cortantes; el radio de curvatura de todas las aristas debe ser mayor a 2’5mm. Si te decides por un alerón de aluminio debes saber que es habitual que este tipo de alerones tenga aristas. Si es el caso, será necesario modificarlos y quitar las aristas para poder homologarlo.
- El spoiler o alerón no podrá superar la anchura del vehículo en la parte que vaya instalado.
- Si el alerón incorpora la tercera luz de freno, esta deberá tener contraseña de homologación para poder homologarlo.
Cómo homologar un alerón paso a paso
- Recopilación de información: Lo primero que te pediremos es que nos envíes la documentación para poder realizar la homologación, que incluey fotografías exteriores del vehículo, fotos de la ficha técnica y del permiso de circulación y certificado de taller.
- Proyecto técnico: Nosotros nos encargamos de preparar el Proyecto técnico y el resto de documentación necesaria para la homologación.
- Cita con la ITV: Cuando te enviemos la documentación podrás pedir cita para ir a pasar la ITV, donde revisarán que el vehículo cumpla todo lo que se indica en el Proyecto.
- Homologación del alerón: Tras comprobar que todo es correcto, anotarán el alerón o spoiler en la ficha técnica del coche y podrás circular de forma legal con él.
El trámite para homologar un alerón es 100% online y muy rápido. Si te han echado para atrás la ITV por no tener el alerón homologado ponte en contacto con nosotros y prepararemos toda la documentación a tiempo para que lleves el coche dentro del plazo que te hayan dado.
Precio para homologar un alerón
Para homologar un spoiler o un alerón en tu coche necesitarás presentar los siguientes documentos en la ITV:
- Proyecto Técnico firmado por un ingeniero colegiado
- Certificado final de obra
- Informe de conformidad
¡Empieza a homologar con nosotros!
Necesito homologar el alerón de mi coche es material ABS
Hola Marco, escríbenos por Whatsapp al 615502518 o un email a udayaingenieria@gmail.com y te pediremos la información necesaria para homologar el alerón de tu coche. Un saludo