Todo lo que se tiene que homologar en un 4×4

¿Es muy habitual modificar un vehículo todoterreno para mejorar sus prestaciones y poder disfrutarlo por rutas off-road. En este artículo vamos a hacer un repaso de las modificaciones más habituales que se pueden hacer en un todoterreno y explicaremos cuándo hay que homologar un 4×4.

todoterreno homologado
Vehículo todoterreno

¿Necesitas homologar tu 4×4?

Te asesoramos de forma gratuita durante toda la reforma.

Reformas se pueden hacer en un 4x4

Si eres amante de los vehículos off-road y buscas poder llegar al límite con tu 4×4 es muy probable que tengas que hacerle alguna modificación para adaptarlo a todo tipo de terrenos y situaciones extremas.

Las rutas offroad implican vadear ríos, pasar por fango, rocas o arena e incluso conducir sobre la nieve o el hielo. Para hacer frente a estas condiciones puedes hacer una gran cantidad de reformas en tu 4×4; desde un cambio de muelles, amortiguadores o neumáticos a la instalación de parachoques u otro tipo de defensas. Puedes instalar un tubo snorkel, un cabestrante o estriberas. Instalar faros de largo alcance y luces antiniebla también son modificaciones muy habituales en los vehículos 4×4

A continuación vamos a hablar sobre las modificaciones más habituales en un 4×4 y los requisitos para homologarlas.

¿Qué reformas se deben homologar en un 4x4?

Cambio de suspensiones

En los vehículos todoterreno es muy habitual realizar reformas que permitan aumentar su altura con el objetivo de vadear todos los obstáculos que suele haber en las rutas off-road. Existen distintas formas de aumentar la altura de un vehículo y una de las más comunes es la instalación de suspensiones neumáticas.

La modificación de la altura establecida en la ficha técnica del 4×4 es una reforma que debe homologarse, ya que debe comprobarse que todas las distancias del vehículo cumplan normativa. Además, si la altura del 4×4 se aumenta más de 10cm será necesario realizar ensayo de frenado en un laboratorio para su homologación.

Kit “Body lift”

Instalar un kit de elevación o “Body lift” es una forma fácil y económica para aumentar la altura de tu todoterreno. Estos kits están formados por una serie de accesorios que se instalan entre el chásis y la carrocería, elevando esta última. Al instalar un kit body lift y modificar la altura del vehículo estás realizando una reforma de importancia que deberá homologarse.

Cambio de neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un 4×4. Elegir bien la medida y tipo de rueda va a marcar una gran diferencia en tus rutas off road, afectando al rendimiento, agarre y consumo del vehículo de forma directa.

El cambio de neumáticos deberá homologarse si se aumenta la dimensión del neumático más de un 3% o en caso de que se reduzca el índice de carga y velocidad. Además, dependiendo de cuánto se aumente la dimensión del neumático, es posible que te pidan realizar ensayos de frenada para su homologación.

Protecciones delanteras o mataburros

Las protecciones delanteras o mataburros son las barras metálicas que se colocan para proteger el paragolpes delantero y las luces de los posibles golpes que sufra en su parte frontal. Además, para muchos la instalación de las protecciones delanteras aporta robustez y una estética propia de los vehículos offroad.

La colocación de este tipo de defensas se debe homologar, pero hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de homologarlas:

  • Si el vehículo está matriculado antes de 2007 no se requiere homologación. Sin embargo, tendrá que cumplir los requisitos de salientes exteriores; las protecciones delanteras no podrán tener aristas cortantes, no podrán aumentar el ancho del vehículo ni podrán tapar las luces ni la matrícula.
  • Si el vehículo está matriculado a partir de 2007 la protección delantera deberá homologarse por directiva 2005/66.
  • Si el vehículo está matriculado a partir de 2012 las protecciones delanteras deberán cumplir también los requisitos de protección de peatones y estar homologada por 78/2009.

Tubo snorkel

La instalación del snorkel es una reforma necesaria cuando se conduce por carreteras encharcadas o se vadea ríos. El snorkel mejora la aireación, evitando que el agua llegue al motor y pueda causar averías.

La instalación de un tubo snorkel es una reforma de importancia y se debe homologar. Para poder homologar el snorkel en un 4X4 se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • No se podrá reducir la admisión del vehículo.
  • Los salientes del tubo snorkel no podrán tener aristas cortantes.
  • El tubo no podrá reducir la visibilidad del conductor.

Cabestrante

El cabestrante es una pieza que puede ser muy útil. Se puede instalar en la caja de un vehículo pesado, en un remolque o en vehículos todoterrenos. La instalación de un cabestrante es una reforma que se debe homologar.

Los cabestrantes deben cumplir con la normativa de salientes exteriores para poder ser homologados. Es habitual que el cuerpo del cabestrante tenga aristas cortantes, si es así deberá instalarse detrás del paragolpes para que las aristas queden protegidas por este. Además, si el vehículo en el que se instala el cabestrante está matriculado a partir de 2012 deberá cumplir con la normativa de protección de peatones. Por este motivo es recomendable consultar por su homologación antes de realizar la instalación de un cabestrante.

Estriberas

Las estriberas son un escalón lateral que suele colocarse en vehículos 4×4 o camiones para facilitar la subida y bajada de los pasajeros, sobre todo si se le ha modificado la altura al vehículo. Instalar estriberas en un 4×4 deberá homologarse. Para poder homologar las estriberas deberán cumplir:

  • Las estriberas no podrán tener aristas afiladas.
  • La superficie sobre la que se pisa deberá ser antideslizante.
defensa delantera de un 4x4 homologada

¿Cómo homologar un 4x4?

Si necesitas homologar tu 4×4 aquí te dejamos toda la información para poder hacerlo de forma sencilla de forma online.

En Udaya somos ingenieros especialistas en la homologación de vehículos. Realizamos homologaciones de reformas de vehículos en toda España, de forma rápida y sencilla. 

Para tramitar la homologación de tu 4×4 te pediremos la siguiente documentación:

  • Fotos de la ficha técnica por todas sus caras y del permiso de circulación de tu vehículo.
  • Fotografías del exterior del vehículo por los cuatro lados.
  • Fotografías de todas las reformas realizadas.
  • Marca y modelo y número de referencia de los elementos instalados.
  • Peso y dimensiones del vehículo tras la reforma.
  • Certificado de Taller firmado por el taller que haya realizado la reforma.

Con esta información nosotros realizaremos el proyecto técnico y tramitaremos todos los documentos necesarios para que pases la ITV sin problemas. Una vez que tengamos todo preparado te enviaremos la documentación firmada de forma digital para que se la hagas llegar a la ITV, donde te darán cita para que lleves el coche y revisarán que todo esté correcto.

4. Precio para homologar un 4x4

El precio para homologar un 4×4 dependerá del tipo y número de reformas que le hayas realizado. Algunas de las reformas requieren la redacción de proyecto técnico por parte de un ingeniero colegiado, y el precio para homologar estas reformas es más elevado que para las que no necesitan proyecto técnico.

En Udaya somos especialistas en la homologación de 4×4. Podemos homologar todo tipo de reformas en todoterrenos de forma online y en toda España.

No dudes en contactar con nosotros para solicitarnos presupuesto para homologar tu 4×4.

¡Empieza a homologar tu 4×4!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?