Homologar un vehículo significa legalizar una reforma que se le ha hecho a un vehículo ya matriculado.
Al hacerle una modificación a un coche, a una moto o a una furgoneta estamos cambiando las condiciones en las que ese vehículo se ha testado y ensayado. Algunos de estos cambios pueden variar notablemente las características del vehículo y afectar a la seguridad de los pasajeros o la de los peatones.
La homologación de vehículos es el trámite en el que se comprueba que todas las reformas que se le han hecho al vehículo cumplen las normativas correspondientes y no afectan a la seguridad de los usuarios.
Además, la homologación de vehículos sirve para asegurarnos que, tras las reformas, los vehículos siguen cumpliendo las Normativas de protección del medio ambiente establecidas por la Unión Europea.
ÍNDICE
- ¿Qué reformas se deben homologar en un vehículo?
- ¿Por qué hay que homologar un vehículo?
- ¿Cómo homologar un vehículo?
¿Necesitas homologar tu vehículo?
Contacta con nosotros para homologar tu coche, moto o 4×4 de forma online.
¿Qué reformas se deben homologar en un vehículo?
Una pregunta que recibimos muy a menudo es si cualquier reforma que se le haga a un vehículo se debe homologar, y la respuesta es que no.
En España la homologación de vehículos está regulada por el Ministerio de Industria. El documento que recoge la normativa para la homologación de vehículos es el Manual de Reformas de Vehículos, que fue actualizado por última vez en noviembre de 2022. El objetivo de este manual es unificar los criterios de la legislación española y la emitida por la Unión Europea.
Las reformas que se recogen en el manual son las que denominamos reformas de importancia, y son las que se tienen que homologar. Estas se clasifican en 11 grandes grupos:
- Identificación: Este primer grupo agrupa todas las reformas relacionadas con el cambio o grabado del VIN o los cambios de ubicación de la matricula.
- Unidad Motriz: En este apartado entran todas las modificaciones de motor. Algunos ejemplos de reformas de la unidad motriz que deben homologarse son: el cambio de motor (SWAP), admisión, escape, catalizador o modificación de la potencia máxima.
- Transmisión: Recoge las reformas de importancia referentes a la transmisión del vehículo. Un ejemplo sería la modificación o cambio de la caja de cambios.
- Ejes: Las modificaciones que afecten a los ejes del vehículo y deban homologarse se recogen en este grupo. Ejemplos de reformas que afectan a los ejes y deben homologarse son la instalación de separadores o la disminución o aumento del número de ejes.
- Suspensión: En este grupo se incluyen las reformas de importancia referentes al sistema de suspensión. Un ejemplo de reformas de las suspensiones sería la sustitución del sistema de suspensión original por unas suspensiones roscadas.
- Dirección: Modificaciones que afecten a la dirección del vehículo. Una reforma habitual de las recogidas en este grupo es la sustitución de un volante por otro.
- Frenos: Cualquier modificación en el sistema de frenado está recogido en este apartado. Un ejemplo es la sustitución de frenos por otros o la modificación de los mandos que hacen accionar los frenos.
- Carrocería: En este grupo se recogen las reformas sobre el chásis del vehículo que deben homologarse. Algunos ejemplos son: la instalación de un alerón en un coche, la colocación de ventanas o claraboyas en una furgoneta, la colocación de gases giratorias para asientos, etc.
¿Por qué hay que homologar un vehículo?
Sabemos que homologar un vehículo puede ser un trámite largo o algo difícil si no tienes muy claro cómo hacerlo. Es habitual que mucha gente no homologue el coche o moto para ahorrar algo de dinero y evitar realizar el trámite, que sabemos que puede dar bastante pereza. Sin embargo, existen algunas razones importantes por las que es necesario homologar un vehículo al que se le hayan hecho reformas de importancia.
- Por seguridad: El principal motivo para que se tengan que homologar una furgoneta camperizada, un coche o moto con modificaciones o un 4×4 al que se le han cambiado algunos elementos es la seguridad de las personas que lo utilizan.
- El seguro del vehículo. Si no se homologan las reformas de un vehículo, en caso de tener un accidente el seguro no te cubriría. En la práctica sería como si viajases sin ningún seguro.
- Evitar multas. En caso de que te parasen en un control policial, si las modificaciones que les has hecho a tu vehículo no figuran en la ficha técnica podrían ponerte una multa de hasta 400€. Además, si los agentes consideran que existe alguna modificación que puede suponer un peligro al circular pueden inmovilizarte el vehículo.
- Pasar la ITV. Este es el motivo que más preocupa a muchos, y es que sin un proyecto de reforma que incluya todo lo que se le ha hecho a tu vehículo, no podrás pasar la inspección de la ITV.
¿Cómo homologar un vehículo?
La homologación de vehículos es un trámite más fácil y rápido de lo que puedas imaginar.
Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros antes de realizar cualquier instalación en tu vehículo para que podamos asesorarte desde el inicio. Pero si ya tienes las reformas hechas en Udaya te ayudamos a homologarlas.
Para poder saber si lo que quieres poner en tu vehículo se puede homologar necesitaremos que nos envíes: fotografías de la ficha técnica, fotografías del permiso de circulación y un listado de todas las modificaciones que quieres hacer. Con esta información podremos darte precio para homologar tu coche en un plazo de una semana.
¡Empieza a homologar con nosotros!