Cómo matricular una furgoneta extranjera en España

Para poder importar un vehículo en España, uno de los pasos más importantes es la matriculación. En función de dónde proceda el vehículo, su antigüedad y la documentación que tenga, el proceso de matriculación requerirá una serie de documentos y trámites diferentes. Y lo más importante, los costes y tiempos para conseguir la matriculación varían mucho entre un caso y otro, así que quédate hasta el final del artículo para saber cómo ahorrar en la matriculación de tu furgoneta extranjera.

furgoneta importada

Matricular una furgoneta extranjeta

A continuación vamos a explicar los tres casos que se pueden dar a la hora de matricular una furgoneta extranjera en España:

Vehículos con contraseña de matriculación europea y sin reformas

El caso más fácil, rápido y barato: si el vehículo importado no tiene ninguna reforma hecha y tiene contraseña de homologación europea.

Es importante que el vehículo esté como al salir de fábrica y no tenga ninguna reforma por muy pequeña que sea. Además, en su ficha técnica debe tener una contraseña europea del tipo: e2*2003/48*0117*02.

Para poder matricular este tipo de vehículo sólo será necesaria una ficha técnica reducida de la furgoneta. Esta ficha reducida se debe presentar en primer lugar en la ITV para obtener la ficha técnica del vehículo y poder ir a Tráfico para matricularla.

Si estás buscando comprar una furgoneta en Alemania o Francia, te recomendamos que antes de adquirirla consultes que cumpla con estos requisitos para ahorrarte mucho tiempo y dinero en la matriculación.

Consigue la ficha técnica para matricular tu furgoneta

Contacta con nosotros para conseguir una ficha reducida en 48h y de forma online.

Vehículos sin contraseña europea o con reformas

En el caso de que el vehículo importado no tenga contraseña de homologación europea o se le haya hecho alguna reforma, la normativa es más restrictiva y su homologación puede ser más larga y compleja. 

En este caso se pueden dar dos posibilidades:

  1. Que se pueda equiparar con una contraseña europea o nacional. Si esto es posible, se utilizará dicha contraseña para realizar la ficha reducida. Para poder realizar este trámite será necesario un Certificado de Correspondencia emitido por un laboratorio acreditado por ENAC.
  2. Que no se encuentre una contraseña europea ni nacional con las mismas características que el vehículo que se quiere matricular. En este caso será necesario realizar una homologación unitaria o de tipo, y el trámite será más costoso y lento.

Vehículos de importación procedentes de fuera de la UE

Para los vehículos importados de fuera de la Unión Europea, y que por lo tanto nunca han sido matriculados en Europa, se deberá realizar una homologación individual u homologación unitaria. Las homologaciones unitarias son tramitadas por un laboratorio acreditado por ENAC y consisten en la recopilación de datos y mediciones del vehículo importado.

En este caso el precio dependerá de cada vehículo y la documentación y ensayos necesarios para su homologación. Puedes consultarnos tu caso para saber qué documentos necesitarás y su presupuesto.

Documentación necesaria para la matriculación

Para poder matricular una furgoneta extranjera en España necesitarás enviarnos la siguiente documentación:

  • Fotos de la documentación del vehículo
  • Fotos exteriores del vehículo
  • Fotos del interior del vehículo
  • Fotos del número de bastidor
  • Fotos de las ruedas

¡Consigue tu ficha reducida online!

Scroll al inicio