Poner un techo elevable en una furgoneta o caravana es la opción perfecta para ganar espacio en furgos pequeñas y medianas. Al abrir el techo podrás estar de pie y ganarás espacio que pude servir para colocar una cama extra o para aumentar la altura de la furgoneta.
La instalación de un techo elevable en una furgoneta o caravana es una reforma que debe homologarse. En este artículo te contamos los requisitos necesarios para poder homologar un techo elevable.

¿Necesitas homologar tu furgoneta camper?
Nuestro asesoramiento es gratuito durante toda la camperización
Tipos de techos elevables
Existen dos tipos principales de techos elevables que pueden instalarse en una furgoneta: los techos con apertura delantera y los techos con apertura trasera. En ambos tipos se puede instalar una cama en la parte alta del techo, de forma que puedes tener una cama extra en tu furgo.
-Techos con apertura delantera: Los techos que se elevan por la parte delantera son los más habituales en furgonetas camper. Se suelen utilizar en campers que tienen la cocina o zona de comedos en la parte delantera, ya que será la zona en la que se pueda estar de pie.
-Techos con apertura trasera: Este tipo de techos es perfecta para las furgonetas que vienen la zona de estar o cocina en las parte trasera. Para nosotros la desventaja de estos techos respecto a los de apertura delantera es que la zona de entrada por la puerta lateral no tiene la altura suficiente para poder entrar de pie.

Cómo instalar un techo elevable
Para poder homologar un techo elevable, debe venir con un marco y estructura de refuerzo específica para el vehículo sobre el que se instala. Al cortar el techo del vehículo no se podrá afectar a su estructura y se deberán seguir las indicaciones del fabricante.
Su instalación es algo complicada y debe hacerse correctamente para no afectar a la estabilidad y seguridad de la furgoneta. Por eso nosotros siempre recomendamos que la instalación de los techos elevables sea realizada por talleres profesionales, que tengan las herramientas y medios necesarios para hacerlo con garantías de calidad.
Requisitos para homologar un techo elevable
Para poder homologar el techo elevable de tu furgoneta será necesario que cumpla con algunos requisitos:
- Es necesario que el techo elevable que instales sea específico para tu furgoneta. El techo debe tener toda la documentación que verifica que es adecuado para el modelo y marca de vehículo sobre el que se coloca. Esta documentación la proporciona el fabricante. Además, los fabricantes suelen colocar una pegatina en la que viene el número de referencia y la información necesaria para la homologación del techo elevable.
- Si al poner el techo elevable se cortan los refuerzos laterales de la carrocería será necesario colocar un marco de refuerzo que asegure una resistencia equivalente a la estructura del vehículo.
- Si el vehículo tiene airbags en el techo, la instalación del techo elevable no podrá interferir con su funcionamiento.
- Si alguno de los cinturones de seguridad del vehículo está colocado en el techo, será necesario anular esa plaza.
Documentación necesaria para homologar un techo elevable
Si necesitas homologar un techo elevable en tu furgoneta camper aquí te dejamos toda la información para poder hacerlo fácilmente y al mejor precio.
En Udaya somos ingenieros especializados en la homologación de vehículos. Realizamos homologaciones de reformas de vehículos en toda España. Todo el trámite es online, facilitando al máximo todo el proceso de homologación.
Para tramitar la homologación de un techo elevable te pediremos la siguiente documentación:
- Fotos de la ficha técnica y del permiso de circulación de tu vehículo por todas las caras.
- Fotografías del exterior del vehículo por los cuatro lados.
- Fotografías del techo una vez instalado en la furgoneta.
- Marca, modelo y fotografía de la referencia y la documentación del fabricante que acredite que el techo es específico para tu vehículo.
- Certificado de Taller firmado por el taller que haya hecho la instalación del techo.
¡Empieza a homologar con nosotros!