Podemos decir que los muebles son el alma de una furgoneta camper. Camas convertibles en sofás o en comedores, muebles con fregadero, cocinas que servirán de ducha, escritorio e incluso barra de bar, etc. En lo que se refiere a muebles para camper, la imaginación no tiene límites.
En este artículo nos vamos a centrar en hablar de todo lo relacionado con la homologación de muebles en una furgoneta camper. Cuándo hay que homologar los muebles en una camper, la forma de anclarlos para circular de forma segura, los requisitos que deben cumplir y mucho más.
¿Necesitas homologar tu camper?
Contacta con nosotros para homologar tu camper de forma online y sencilla.
¿Cuándo hay que homologar muebles en una camper?
De forma general, podemos decir que al camperizar una furgoneta, todos los elementos que se instalan de forma fija se tienen que homologar. Y ese es también el caso de los muebles.
No importa la clasificación que tenga tu furgoneta o incluso si se trata de un turismo. Si instalas muebles en tu camper de forma fija*, se tendrán que homologar para comprobar que su instalación no afecte a la seguridad de los pasajeros en caso de accidente o de frenada fuerte.
*Se considera que un elemento está anclado de forma fija cuando es necesario utilizar herramientas para desinstalarlo, aunque sean manuales.
Muebles camper sin homologar ¿es posible?
Esta es, sin duda, una de las preguntas que más nos hacéis. Y es que muchos buscáis muebles camper que no necesiten de homologación para ahorrar costes y hacerlo más fácil.
Sí que se pueden llevar muebles en una furgoneta sin homologar, pero para poder hacerlo es necesario que sepas algunas cosas.
Muebles camper sin homologar en un furgón (2400)
Si se trata de un furgón de carga (2400), para poder llevar muebles sin homologar se deben cumplir los siguientes requisitos:
- No podrás quitar la mampara separadora de carga
- Todos los muebles se considerarán carga y deberán ir sujetos a los anclajes del furgón. No los podrás atornillas a la furgoneta, ya que en ese caso estarían anclados de forma fija y se tendrían que homologar.
- Para pasar la ITV tendrás que desmontar los muebles y llevar la furgoneta vacía de carga.
Muebles camper sin homologar en un turismo (1000)
Si tu camper es un turismo o un vehículo mixto, podrás llevar los muebles sin homologar siempre que se cumplan los siguientes condicionantes:
- Los muebles son considerados carga y no podrán invadir el espacio de los pasajeros. No podrá haber muebles en la zona de asientos.
- Los muebles deberán ir sujetos de forma segura para que no salgan despedidos en caso de accidente.
- Al pasar la ITV se deberán quitar.
Este es el caso de los kit de muebles para camper y coches. Estos kit se suelen llevar en el maletero del vehículo y se enganchan al interior con algún sistema fácil de desmontar. Los kit camper son una buena opción para poder poner muebles en una furgoneta sin homologar.
Si lo que quieres es hacer una camperización completa o poder llevar los muebles siempre fijos sin tener que quitarlos para la ITV, entonces se tienen que homologar. Pero no te preocupes, homologar muebles en una furgoneta es un trámite muy sencillo y rápido
Requisitos para homologar muebles en una camper
No existe una normativa que limite qué tipo de muebles podemos poner en una furgoneta. Sin embargo, si que hay que tener algunas cosas en cuenta:
- Los muebles no podrán tener aristas vivas, deberán tener todos los cantos redondeados >2,5mm
- Todos los muebles deben estar anclados de forma segura para que no salgan volando en caso de colisión.
- Aunque no existe ninguna restricción en cuanto a los materiales, nuestra recomendación es que utilices materiales resistentes a la humedad para alargar su duración.
Cómo anclar muebles en una furgoneta de forma segura
Sabemos que una de las cosas que más preocupa a la hora de camperizar una furgoneta es saber si estaremos anclando las cosas de forma segura. A continuación te vamos a dar algunas recomendaciones para anclar muebles en una furgoneta camper.
Esta no es la única forma de hacerlo, existen muchos modos de anclar los muebles correctamente para poder homologarlos. Sin embargo, si andas algo perdido en cuanto a cómo anclar los muebles en tu camper, te aseguramos que siguiendo estas recomendaciones tus muebles quedarán anclados de forma segura y no tendrás ningún problema a la hora de homologarlos.
Existen dos formas de anclar muebles en una furgoneta:
- Anclar los muebles directamente al chásis del vehículo
- Poner un esqueleto (suelo, vigas, pilares) que vaya anclado al chásis y anclar los muebles a este esqueleto.
Anclar los muebles al chásis
- En este caso nuestra recomendación es utilizar tornillos roscachapa de métrica M4 (como mínimo).
- En cuanto al número de tornillos que utilizar, dependerá del tamaño del muebles. Recomendamos utilizar al menos 6 tornillos para muebles pequeños y 8 tornillos para muebles grandes.
Anclar los muebles a un esqueleto
- Si utilizas un esqueleto o subestructura para anclar los muebles, como puede ser un suelo, unas vigas o unos pilares, te recomendamos que uses tornillos roscachapa para anclar este esqueleto a la furgoneta. La métrica deberá ser al menos M4, y el número de tornillos dependerá del tamaño de los elementos que quieras anclar. Por ejemplo, para anclar un suelo recomendamos que utilices al menos 8 tornillos roscachapa M4.
- Una vez que tengas el esqueleto bien fijo podrás atornillar los muebles directamente al mismo utilizando tornillos para madera.
Precios y tiempos para homologar muebles
El precio para homologar muebles camper dependerá de la categoría de tu vehículo. Son diferentes los documentos que hacen falta si se trata de un turismo o si se trata de un furgón de carga. El precio puede ir desde 130€ a 250€.
Si además de muebles has realizado alguna otra reforma en tu furgoneta, puedes pedirnos presupuesto para tu homologación y te contestaremos enseguida.
En cuanto a los plazos para la homologación de muebles camper, desde que recibimos las fotos tardamos entre 5 y 7 días hábiles en entregaros toda la documentación necesaria para pasar la ITV.
¡Empieza a homologar tu camper!