Homologar la matrícula pequeña en un coche en España puede ser una tarea algo complicada. En este artículo te explicamos los casos en los que se puede hacer y cuál es la normativa vigente y la documentación necesaria para realizar la homologación. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas para homologar matrícula pequeña en tu coche sin tantas complicaciones.

¿Necesitas homologar tu coche?
Contacta con nosotros para homologar la matrícula pequeña de tu coche de forma online y sencilla.
Medidas oficiales: ¿Cuánto mide una matrícula estándar y una pequeña?
En España la normativa que regula todo lo referente a las matrículas es bastante estricta. Los tamaños que puede tener una matrícula para homologarla están regulados en el Reglamento General de Vehículos:
- Matrícula estándar: mide 52 cm de ancho por 11 cm de alto.
- Matrícula pequeña: mide 34 cm de ancho por 11 cm de alto.
En qué casos se puede poner y homologar la matrícula pequeña
Aunque en otros países es habitual ver este tipo de matrículas, en España su uso está limitado a los vehículos en los que, debido a su diseño o dimensiones, no es posible poner la matrícula estándar.
Veamos los casos concretos en los que se puede poner y homologar una matrícula pequeña en un turismo:
- Por dimensiones: Si las dimensiones o el diseño del vehículo en cuestión hacen que no haya suficiente espacio para la matrícula normal. Este suele ser el caso de algunos vehículos importados o vehículos deportivos o clásicos. En este caso la instalación de matrícula pequeña se puede justificar y se podría homologar.
- Por interferencia con las rejillas de aireación: Si la matrícula estándar tapa parcialmente las rejillas de aireación del vehículo, se podrá instalar una matrícula pequeña para evitar la interferencia.
- Cambio de parachoques: Si cambias el parachoques de tu coche por otro en el que la matrícula estándar no cabe, también se podrá instalar una matrícula pequeña. Ten en cuenta que el parachoques que instales debe homologarse y para ello debe cumplir ciertos requisitos.
Documentación necesaria para la homologación de una matrícula pequeña
Si tu coche reúne los requisitos necesarios para justificar la instalación de una matricula pequeña, estos son los documentos que necesitaremos que recopiles para la homologación:
- Fotos de la ficha técnica del vehículo
- Fotos del permiso de circulación
- Fotos exteriores del vehículo por los cuatro lados
- Fotos de la matrícula pequeña
Como ya has visto, no es sencillo justificar la homologación de una matrícula pequeña en un coche. Por ello te animamos a que consultes con nosotros antes de instalarla, de esta forma podremos comprobar si tu coche cumple los requisitos para poder homologarla y evitarás perder tiempo y dinero.
¡Empieza a homologar tu coche!