¿Estás pensando en cambiar la clasificación de tu furgoneta camper a autocaravana? Muchas personas consideran hacer este cambio de clasificación por las ventajas que tiene. Pero hacerlo no es tan simple como parece. En este artículo te explico de forma clara y completa todos los requisitos para poder homologar un furgón como autocaravana.

Ventajas de hacer el cambio de clasificación
Las autocaravanas tienen algunas ventajas claras que hacen que mucha gente busque hacer este cambio:
- Velocidad permitida: Las autocaravanas pueden circular a una velocidad máxima de 120 km/h, en comparación con los 90 km/h permitidos para los furgones vivienda.
- Periodicidad de la ITV: Mientras que los furgones vivienda deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada seis meses a partir de los 10 años, las autocaravanas solo están obligadas a hacerlo una vez al año, lo que reduce las visitas al taller y los costes y tiempo que eso implica.
- Valor de reventa: Una autocaravana homologada suele tener un mayor valor en el mercado de segunda mano, ya que ofrece más comodidades y está legalmente adaptada para el uso recreativo.
¿Qué requisitos deben cumplirse?
Aunque las ventajas de este cambio están claras, no es algo que se pueda hacer con cualquier vehículo. Se deben dar una serie de condiciones para poder hacerlo.
Normativa de emisiones para pasar a autocaravana
Para poder pasar un furgón a autocaravana será necesario que este cumpla con la última normativa de emisiones, en el momento de pasar la ITV. El nivel de emisiones es algo que se actualiza de forma regular, por lo que tendrás que tener en cuenta su validez si tienes pensado homologar tu furgoneta como autocaravana.
Actualmente y desde el pasado 1 de septiembre de 2024, los niveles de emisiones vigentes para poder homologar como autocaravana son:
- Euro 6 AX, AY, EB, EC (hasta el 31/12/2027).
- Euro 6 EA (hasta el 31/12/2025).
- O los furgones homologados por emisiones pesadas EURO VI E (todavía sin fecha de fin para convertirse en autocaravana).
Esto significa que si tu furgón es anterior a septiembre del 2024 y no cumple con el último nivel de emisiones y no se podrá homologar como autocaravana. En este caso podrás homologarlo como furgón vivienda.
Equipamiento mínimo para homologar como autocaravana
Además de cumplir con el último nivel de emisiones, para poder homologar un furgón como autocaravana será necesario que tenga un equipamiento mínimo:
- Cama. para poder pasar a autocaravana deberá tener una cama, que puede ser fija o desmontable.
- Mesa con asientos. Uno de los requisitos es que cuente con una mesa con asientos.
- Cocina fija. Puede ser una cocina de gas o eléctrica, pero debe ser fija.
- Armarios o muebles de almacenaje. También es necesario que cuente con algún mueble para el almacenamiento.
Cómo pasar una furgoneta a autocaravana
Si tu vehículo cumple con todos los requisitos necesarios para poder tramitar el cambio de clasificación, el proceso para hacerlo es el siguiente:
- Consulta previa: Contactar con un ingeniero/a que realice los documentos.
- Recopilar información: Para tramitar los documentos te pediremos algunas fotos e información sobre las reformas
- Enviar los documentos: Necesitarás un Proyecto técnico, un Informe de conformidad y un Certificado de taller
- Pasar la ITV: El proceso no termina hasta que el cambio quede anotado en la ficha técnica del vehículo
¿Quieres que estudiemos tu caso? Consulta con nosotros enviándonos una foto de la ficha técnica junto con un listado de las reformas que quieres hacerle y comprobaremos la viabilidad del proyecto de forma gratuita.
¡Empieza a homologar con nosotros!