Homologar claraboyas en una camper

La instalación de claraboyas en una furgoneta camper es una de las reformas más habituales en una camperización. Sin embargo, nos llegan muchas dudas sobre qué tipos de claraboya camper puede instalarse y si es necesario homologarlas, así que hemos preparado este artículo para resolver las dudas sobre cómo homologar una claraboya en una furgoneta.

claraboya-techo-furgoneta-camper-udaya
Furgoneta camper con claraboyas

¿Necesitas homologar claraboyas en tu camper?

Nuestro asesoramiento es gratuito durante toda la camperización.

¿Hay que homologar una claraboya?

Sí, la instalación de claraboyas en un vehículo se considera una reforma de importancia en el Manual de Reformas de Vehículos y su homologación es obligatoria para circular de forma legal. No importa su tamaño, color o forma; cualquier claraboya que se instale en una furgoneta debe homologarse.

Tipos de claraboyas para camper

Claraboyas náuticas

Las claraboyas para barcos suelen ser más grandes que las fabricadas específicamente para campers, por lo que mucha gente las elige para poder tener una apertura más grande en su furgo. Puedes encontrar claraboyas de 50x70cm, un tamaño difícil de encontrar en las claraboyas camperUna marca muy utilizada de este tipo de claraboyas es Vetus.

Si te decides por una claraboya de este tipo para tu furgoneta debes asegurarte de que tiene el marcado 43R antes de comprarla e instalarla.

Claraboyas pequeñas para camper

La mayoría de claraboyas fabricadas específicamente para furgonetas y autocaravanas suelen ser de dimensiones pequeñas. Las claraboyas camper de 40×40 son las más habituales, aunque existen modelos más pequeños como las claraboyas de 28x28cm, muy utilizadas para zonas en las que sólo se quiere ventilar.

Existen muchas marcas que comercializan distintos modelos de claraboyas específicas para furgonetas, como Fiamma, Carbest o Dometic. Además de los distintos tamaños, suelen tener modelos con tapa traslúcida, que permiten utilizar la claraboya como un punto de entrada de luz, y modelos con tapa opaca, que suelen ser algo más económicos.

De forma general, todas las claraboyas para camper de estas marcas cumplen con el reglamento 43R y pueden homologarse sin problema. De todas formas, te recomendamos que antes de comprar cualquier claraboya compruebes en su ficha técnica que cumplen con esta normativa.

claraboya pequeña camper
Claraboya pequeña con ventilador para camper

Claraboyas con ventilador

Algunos de los modelos de claraboyas pensadas para furgonetas camper vienen con un ventilador integrado, y algunas incluso tienen la función de extractor. Se trata de ventiladores a 12V que tienen muy poco consumo y que resultan muy útiles a la hora de cocinar o para forzar la ventilación en los días calurosos en los que el calor se acumula dentro de la furgo. 

Para poder homologar las claraboyas con ventilador o las claraboyas con extractor además de la contraseña de homologación 43R deberán tener el marcado CE.

Si instalas una claraboya o escotilla opaca en tu furgoneta no será necesario que tenga la contraseña de homologación 43R para poder homologarla. Pero eso no significa que no se tenga que homologar; todas las claraboyas se tienen que homologar.

Claraboya para camper

Documentación necesaria para homologar una claraboya

Para tramitar la homologación de la claraboya en tu furgoneta te pediremos la siguiente documentación:

  • Fotos de la ficha técnica por todas sus caras y del permiso de circulación de tu vehículo.
  • Fotografías del exterior del vehículo por los cuatro lados.
  • Fotografías de todas las reformas realizadas.
  • Marca y modelo y número de referencia de los elementos instalados.
  • Fotografías de la contraseña de homologación 43R de cada claraboya instalada.
  • Certificado de Taller firmado por el taller que haya realizado la reforma.

Con esta información nosotros realizaremos el proyecto técnico y tramitaremos todos los documentos necesarios para que pases la ITV. 

Una vez que tengamos todo preparado te enviaremos la documentación firmada de forma digital para que se la hagas llegar a la ITV, donde te darán cita para que lleves la furgoneta y realizarán la inspección del vehículo.

¿Cuánto cuesta homologar una claraboya?

A la hora de calcular el precio para homologar claraboyas en una camper debes tener en cuenta los siguientes costes:

  • El Certificado de taller
  • El Proyecto técnico y  Informe de conformidad
  • Las tasas para pasar la ITV

En Udaya tramitamos todos los documentos necesarios para homologar tus claraboyas. Contacta con nosotros para solicitar presupuesto sin compromiso.

¡Empieza a homologar con nosotros!

2 comentarios en “Homologar claraboyas en una camper”

  1. Buenos dias. Estoy interesado en colocar una claraboya pequeña como ventilación, pero el modelo que me encaja es uno que la tapa es cristal transparente. En realidad es una escotilla, aunque ese no será mi uso.
    Seria suficiente con colocarle un vinilo o sustituir el cristal por otro opacoo el producto en si debe serlo originariamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?