Cambiar el manillar de tu moto puede mejorar tanto la estética como la funcionalidad, pero este cambio requiere cumplir con una normativa específica para garantizar la seguridad vial y poder circular de forma legal. Aquí te detallamos todos los requisitos, la normativa aplicable y los pasos necesarios para homologar un manillar en una moto correctamente.
¿Necesitas homologar tu moto?
Te asesoramos de forma gratuita en la homologación de tu moto.
Normativa y requisitos para homologar un manillar
¿Cuándo es obligatorio homologar un manillar?
El manillar debe homologarse si se cambia por uno con características diferentes de las especificaciones originales del fabricante, como su altura, su anchura o si puede afectar la maniobrabilidad del vehículo. Este cambio se considera reforma y está regulado por el Manual de Reformas de Vehículos en España.
Requisitos técnicos del manillar:
- Materiales y construcción: El manillar debe ser robusto y cumplir estándares de seguridad.
- Compatibilidad: Para poder homologar el nuevo manillar, no debe interferir con sistemas eléctricos, de frenado o de dirección de la moto.
- Dimensiones permitidas: Para poder homologar el manillar será necesario que midas la anchura y la altura de la moto tras la reforma. Para tomar estas medidas no se deben tener en cuenta los espejos retrovisores, pero si se deberán incluir las manetas de freno y embrague y el bote del líquido de frenos.
Casos en los que no se requiere homologación:
Puede interesarte este artículo sobre la homologación del portamatrículas en una moto.
Pasos para homologar un manillar
1.Instalación
Realiza la instalación del manillar en un taller cualificado. Es importante que el taller esté dado de alta en Industria para poder firmar el Certificado de taller. En caso de que hayas instalado tú mismo el manillar puedes consultarnos y te ayudaremos a tramitar el Certificado de montaje.
2.Contactar con una ingeniería especializada
Una vez que tengas instalado el manillar en tu moto, tendrás que ponerte en contacto con una ingeniería especializada en homologaciones como Udaya homologaciones. La ingeniería preparará los documentos necesarios para que pases la ITV y tengas el manillar de tu moto homologado.
3.Pedir cita en la ITV
Con todos los documentos listos, sólo queda ir a pasar la ITV. Cada ITV tiene su método a la hora de solicitar la documentación; algunas prefieren recibirla de forma digital con antelación, otras la piden el mismo día de la inspección o en otro formato. Si tienes dudas sobre este paso estaremos encantados de ayudarte.
Documentación necesaria para la homologación
Para tener el manillar homologado en tu moto tendrás que llevar a la ITV un Proyecto técnico (en caso de ser necesario), un Certificado de Taller y un Informe de Conformidad.
Para preparar toda la documentación necesitaremos que nos envíes la siguiente información:
- Fotos de la ficha técnica
- Fotos del permiso de circulación
- Fotos exteriores del vehículo
- Medidas (altura y anchura) tras la instalación del manillar
- Fotografías del vehículo en las que se vea el manillar
Costes y tiempos
La homologación de un manillar es un proceso relativamente sencillo y rápido si el manillar cumple con todos los requisitos necesarios.
El precio para homologar un manillar es de 140€ (iva incluido). Este es el coste del Informe de Conformidad que preparamos en Udaya homologaciones. Debes saber que si necesitas el Certificado de taller el precio será algo más elevado.
También hay que tener en cuenta los coste de la ITV. En el caso de la ITV para homologar un manillar el precio suele ser de entre 30-50€.
Homologar el manillar de una moto es un proceso que garantiza la seguridad y el cumplimiento legal de la modificación. Aunque puede parecer complejo, seguir los pasos indicados y contar con un taller e ingenieros de confianza simplificará el trámite. Prepárate bien, y disfruta de tu moto con total tranquilidad. 🏍️
¡Empieza a homologar con nosotros!